Inicio > Eventos > Inauguración de Oficinas de Enlace de la Cooperación Alemana en Siuna
agosto 2017
LunMarMieJueVieSábDom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22
23
24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Eventos

Inauguración de Oficinas de Enlace de la Cooperación Alemana en Siuna

Inauguración de Oficinas de Enlace de la Cooperación Alemana en Siuna Lugar: Siuna - RAAN
Fecha: Jul 30, 2009

Nota de Prensa

 

EN LAS MINAS, CON APOYO DE ALEMANIA Y MARENA

Oficinas para facilitar gestión ambiental

* Gesto de una cooperación sólida con Nicaragua, en función de fortalecer iniciativas de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales

END - 22:03 - 04/08/2009
LAS MINAS

Con el propósito de facilitar la gestión de ecosistemas forestales, y apoyar las iniciativas que conduzcan a proteger el medio ambiente, se construyó una moderna y amplia oficina, en el municipio de Siuna.

Alemania, el país cooperante que más recursos destina a programas dirigidos a fortalecer las políticas ambientales en Nicaragua, apoyó la construcción de ese inmueble y de todos los instrumentos de oficina, aportando un monto de 60 mil dólares.

La embajadora de ese hermano país, Betina Kern, acompañada de Roberto Araquistain, viceministro del ambiente y recursos naturales, además de las autoridades locales, inauguraron las oficinas construidas con madera certificada proveniente de la comunidad Layasiksa, observándose en sus instalaciones paneles solares para el suministro parcial de energía renovable.

En el lugar, la cooperación alemana y Marena estrecharán más sus actividades y colaborarán para proteger el medio ambiente a través de la conservación del bosque.

Aprovechar sin destruir

Pero también, se plantean formular iniciativas con la participación ciudadana para crear posibilidades de ingresos alternativos aprovechando los recursos naturales del bosque sin destruirlo.

Desde esa nueva oficina, según la cooperación alemana, se pretende en conjunto con el Marena fortalecer toda gestión participativa ambiental, incluyendo el apoyo a los actores en la elaboración de planes de ordenamiento territorial.

Estos esfuerzos son parte de un programa común que tiene el objetivo de desacelerar hasta el 2015 la pérdida neta del bosque tropical y su biodiversidad.

Alarmante deforestación

Sólo en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) la tasa de deforestación anual asciende a más de 77 mil hectáreas, según un informe de la cooperación técnica Alemana, GTZ, en el 2008. Si bien las cifras son alarmantes, la cooperación de este país no disminuye su interés de seguir soñando con apoyar hasta lograr una mejoría de vida.

Pues, “Los recursos naturales son la base de vida y de desarrollo económico. Por esto los alemanes y nicaragüenses apoyan conjuntamente la conservación y el manejo sostenible de los bosques nicaragüenses. La apertura de esta oficina no sólo demuestra esta voluntad, sino también hace posible una cooperación más estrecha y eficaz”, dijo la embajadora alemana Betina Kern.

Por su parte, el viceministro del Marena, Ingeniero Roberto Araquistain agregó que “la instalación de la oficina nos revela que trabajando juntos - el gobierno nacional, regional y local y los países donantes - podemos lograr hacer grandes cosas para el cuido del medio ambiente y contra su destrucción”.

Fomentan cadena de valor

Como uno de sus principales enfoques en la RAAN la Cooperación Alemana apoya el fomento de la cadena de valor de la madera. De esta forma aspira a mejorar la vinculación entre producción, transformación y comercialización de madera.

Además fomenta el desarrollo de alianzas entre empresas privadas y comunidades para promover el desarrollo económico sostenible.

También pretende fortalecer las empresas comunitarias forestales para incorporar a mujeres en la transformación y comercialización, así como en el manejo de viveros. Alemania respalda el manejo forestal sostenible, incluyendo la certificación de madera.